Termorresistencias

Sistemas de control de temperatura

Las termorresistencias están compuestas de sensores de platino que cambian su resistencia eléctrica en función de la variación de temperatura.

Las termorresistencias de uso más común se fabrican de alambres finos soportados por un material aislante y a  su vez encapsulados. El elemento encapsulado se inserta luego dentro de una vaina o tubo metálico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella para impedir que absorba humedad.

Image

El alambre de plata es el material elegido con más frecuencia para las termorresistencias de uso industrial ya que son capaces de medir el rango más amplio de temperaturas y són más exactas y estables por no ser fácilmente contaminadas por el medio en que se encuentran, y su relación resistencia -temperatura es más lineal que la de cualquier otro material con la excepción del cobre.

Este tipo de sensores tiene una ventaja fundamental, son sumamente precisos y producen medidas altamente reproducibles.

Su construcción permite disponer de ellos como elementos simples, dobles y, en casos muy especiales, hasta triples.

En su forma general el sensor viene introducido dentro de un tubo protector metálico que puede ser de acero inoxidable siendo este el más habitual pero también  de aceros especiales o aleaciones como el Inconel, Incoloy y Hastelloy.

Otro modelo habitual, es utilizar conductores encamisados y aislados con oxido de magnesio , con camisa continua metalica, estas son las conocidas como sondas de manthel que además pueden enroscarse en forma de espiral, característica que comparte, en este caso con un termopar.

Image

Las termorresistencias de platino tienen normalmente un valor de 100 Ohms a 0°C con un intervalo de 38,5 Ohms.

Su construcción puede hacerse con 2, 3 , 4, 6 y 8 hilos, según la necesidad del proceso.

Las termorresistencias , mayormente Pt100 ,se encuentra en el rango de temperatura inferior hasta medio (-200 ... +600 °C).

En EPCO SISTEMAS disponemos de una amplia gama de termorresistencias:

Termorresistencias sin vaina.

Las termorresistencias sin vaina, son equipos que van en contacto directo con el medio, estas pueden tener diferentes construcciones: termorresistencias con encamisado y cabezal, termorresistencias para superficie, termorresistencias con cable, termorresistencias para intemperie, tipo skin-point (más recomendable en modelo termopar) etc….

Image

Termorresistencias con vaina

Este tipo de equipos están compuesto por una termorresistencia y además por una funda o vaina protectora que puede fabricarse con diferentes materiales dependiendo de su aplicación: barra, tubo, cerámica y otros recubrimientos dependiendo de la necesidad del cliente.

Estas vainas además pueden fabricarse con diferentes tipos de conexión; roscada, bridada, etc… adaptándonos a cada proceso.

EPCO SISTEMAS tiene este tipo de equipos certificados por el Laboratorio Oficial Madariaga para que puedan instalarse en zonas de áreas clasificadas ExdIICT6.

Además, disponemos de un servicio de laboratorio para la contrastación de los sensores fabricados contra patrón ENAC.